Translate

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿HAY QUE TENER MADUREZ PARA SER UN BUEN ENTRENADOR DE BALONCESTO?

Pues yo creo que no, que no tiene nada que ver la "madurez", tengas la edad que tenga, para ser un buen entrenador. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Con madurez puedes ver las situaciones con mayor precaución y estudiando mejor la actuación a seguir, eso sí, cada persona es "un mundo" y por tanto es responsable totalmente de sus actos. Es muy fácil criticar y más sin dar la cara, es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano, es muy fácil juzgar sin antes ver primero los errores de cada uno, es muy fácil. Lo difícil es DAR LA CARA, eso se llama ser UN VALIENTE, lo otro es SER UN COBARDE.
El ser un buen entrenador te lo dan los años en la disciplina deportiva a la que te dediques. Por tanto, entrenar es muy difícil y enseñar aún más. Para lo primero tienes que previamente formarte por lo menos para saber una serie de detalles superimportantes a la hora de llevar un entrenamiento, debes tener una mínima preparación y por supuesto debes saber que significa "ENTRENAR". Para lo segundo, la figura de entrenador es aquel que enseña algo en concreto a una serie de personas en este caso jugadores-as, para poder realizarlo a la hora de jugar ese deporte. En este caso, baloncesto. Enseñarlo no es nada fácil y enseñarlo bien aún más. Pero si quien enseña lo hace sabiendo que está haciendo, por supuesto se conseguirá los objetivos marcados.
Yo a dia de hoy, con mis siete años de experiencia en esta disciplina deportiva como entrenador, y por supuesto aprendiendo día a día a ser mejor y tener más conocimientos para luego poder enseñarlos y aplicarlos correctamente; pues como decía, estoy cada vez más convencido que ser un BUEN ENTRENADOR, es muy difícil y sólo se sabrá si uno vale o no para este deporte como entrenador, con el paso de los años, con los resultados obtenidos y por supuestos, al ver a aquellos a quienes tú has tenido el placer de poder ENTRENAR, de como juegan a este precioso deporte y que saben de él.
Por tanto, es de admirar y de respetar, a TODOS AQUELLOS QUIENES NOS DEDICAMOS A ESTO, porque ante todo, PONEMOS TODO DE NUESTRA PARTE PARA HACERLO LO MEJOR POSIBLE. Por tanto, es muy fácil criticar y más sin dar la cara, pero lo dificil realmente es HACER BIEN LAS COSAS, eso es lo difícil.
Y como diría un "viejo" conocido mío, PARA ENTRENAR BIEN HAY QUE DEDICARLE MUCHAS PERO MUCHAS HORAS.
Un saludo a todos.-

1 comentario:

JOSÉ EUGENIO dijo...

....YO YO AÑADIRÍA Y MUCHO TRABAJO,MUCHO PENSAR QUE LO QUE LE HACE FALTA A TU EQUIPO, DEPENDIENDO SIEMPRE DE LA CATEGORÍA CLARO, DE LO QUE LE HACE FALTA A UN JUGADOR EN PARTICULAR...EN DEFINITIVA, COMERTE EL COCO ANTES DE PREPARAR UNA TEMPORADA Y UN ENTRENAMIENTO, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE NO IMPROVISAR.
INCLUSO DENTRO DEL PROPIO ENTRENAMIENTO, DE LO QUE HA SALIDO Y NO HA SALIDO BIEN. NO ENCASILLARSE SIEMPRE EN LOS MISMOS EJERCICIOS, BUSCAR LO INTERESANTE, DESECHAR LOS EJERCICIOS QUE LE VAN BIEN A OTRO EQUIPO PERO AL TUYO NO Y COSAS ASÍ,. ESTAR AL DÍA Y SOBRE TODO NO ENDIOSARSE Y CREER QUE TÚ LO SABES TODO....LA EXPERIENCIA NO ES SINÓNIMO DE SABIDURÍA.
UN ABRAZO