Translate

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿QUÉ ES LA CANTERA?

El primer error cuando se habla de la cantera es pensar que sólo se refiere a la formación de jugadores para la élite. Teniendo en cuenta que un porcentaje muy pequeño de jugadores podrán ganarse la vida con el deporte profesional, la cantera no puede ser reducida a este objetivo. La cantera, es la transmisión de valores y la formación de las personas que se acercan a este deporte. Más adelante serán los encargados de transmitir sus vivencias y experiencias a otros como entrenadores, se convertirán en aficionados, o usaran lo que han aprendido en su vida privada y profesional.

¿Qué valores puede transmitir la cantera en el siglo XXI?.

El individualismo, la falta de compromiso, la dificultad para superar el fracaso, el deseo de refuerzo inmediato son problemas de los jóvenes actuales que a través del baloncesto podemos y debemos combatir, inculcando otros valores. Tenemos la obligación moral y la necesidad social de hacer una revolución en la cultura de la juventud. El baloncesto debe enseñar el compromiso a través de la obligada asistencia a partidos y entrenamiento. A los padres se les debe transmitir esta idea desde el principio. Deben entender que sus hijos y ellos mismos algún día tendrán ganas de hacer algo diferente a acudir al entrenamiento o partido pero…..ahí está la importancia de hacer lo que debo hacer incluso cuando no me apetece demasiado. El entrenador debe buscar situaciones en que sus jugadores sufran el fracaso, es formativo, y que un niño llore porque ha perdido un partido es bueno, no pasa nada por sufrir por algo que quiero y no pudo conseguir. Lo malo es que les dé igual perder un partido. Para sufrir por no conseguir algo se debe desear y trabajar para conseguirlo, otra idea que tenemos transmitir desde la cantera. Alguien puede decir que el baloncesto debe ser divertido. Sí, pero quizá debemos discutir lo que significa divertido. Aprender algo bien no siempre es divertido, necesita repetición y constancia. En ocasiones debo trabajar concentrado en aquellas cosas que a pesar de no ser realmente divertidas son importantes. Enseñamos así autodisciplina.

Y después de perder hay que volver a trabajar para intentar mejorar. Si uno no puede ganar un determinado partido debe hacer los máximo para mejorar. El entrenador debe mostrar con su actitud equilibrio y transmitir pasión el siguiente día de entrenamiento, incluso más que antes de la derrota. Superar el fracaso, no abandonar.

Por supuesto, el trabajo en equipo es otro gran valor que se debe transmitir. Combatir el egoísmo y el individualismo potenciando el juego en que el equipo sea lo importante, se puede hacer mediante los componentes tácticos que utilizamos y lo que los entrenadores potencian y premian. Pero quizás esto sería tema para otro artículo.

Los entrenadores debemos vivir los fracasos de los jugadores como nuestra responsabilidad y no dar a un jugador por perdido, buscar nuevas formas de acercarnos a él. Hay que transmitir con claridad a los jugadores que tienen responsabilidad en lo que hacen, está en ellos, en su trabajo y actitud está lo que van a conseguir. El estado del bienestar parece transmitir la idea de que los problemas deben ser resueltos por otros y todo debe estar subsidiado, pero esto es algo irreal. A los chicos hay que dejarles claro lo que ellos están haciendo mal. Una “bronca” a tiempo es muchas veces más que necesaria.

Hoy dia, existe una buena relación entre clubs y los colegios para la detección de nuevos jugadores/as con el fin de disponer en principio de un mayor número de crios/as y en segundo lugar ir consiguiendo nuevos/as buenos/as cracks de este bello deporte. Algunos clubs tienen mejor instalaciones que otros más modestos y, con ello atraen en mayor medida a los niños/as, principalmente a sus progenitores, que son los responsables o "culpables", de este inicio en la formación. También escierto que también cuentan con un cuerpo técnico más extenso y en ocasiones con una mejor organización para seguir la evolución de los jugadores.

Quiero terminar destacando que la cantera es un asunto de personas, de relaciones, de formación, de contacto con el paso de los años, no de cuantos “marcianos” (por lo extraño) llegan a la elite. Lo mejor es ver como con el paso de los años los que fueron jugadores siguen haciendo deporte, algunos transmiten lo aprendido y otros no olvidan sus experiencias, da igual a qué nivel competitivo se ha llegado.

Fran Rodríguez Plasencia. Entrenador Superior de Baloncesto.

Artículo "tomado prestado" de la página: http://baloncesto.jgbasket.com., editada por mi buen amigo Gabriel Alemany, Entrenador Superior de Baloncesto y responsable también de la página web: www.jgbasket.com; al cual mando un cordial saludo.

Feliz Navidad a todos y seguid trabajando para llegar a ser buenos/as jugadores/as de basketball.

No hay comentarios: