Hace un año apuntaba que en 2010 se cerraba una década, no un ciclo. El nuevo decenio ha comenzado incluso mejor, con nueve medallas, el tope de España.
Los resultados vienen cuando existe un trabajo detrás. Puede que en un futuro no seamos los primeros, pero siempre estaremos peleando por estar arriba. De todas formas, creo que el baloncesto español tiene presente, pero también mucho futuro. Hay jugadores, de gran calidad, que están en categorías inferiores y ya están haciendo ruido. Si aprenden a competir, el relevo está asegurado.
Navarro apuntó en AS que los Juegos de Londres serían un punto de inflexión en su carrera con la Selección. ¿Intentará que la generación de los júniors de oro llegue hasta el Mundial 2014?
No me gusta hablar antes de tiempo; siguen en activo, en 2012 hay Juegos y su compromiso es incuestionable. Sé que lo renovarán en función de sus posibilidades y debemos tener en cuenta el sacrificio que hacen cada verano para estar aquí.
¿Le preocupa la futura retirada de jugadores como Navarro o Pau Gasol?
Navarro y Gasol sólo hay uno, pero sí que veo gente ganadora con otras características. Será difícil superar el pasado reciente, pero también tenemos jóvenes veteranos como Marc, como Rudy Los retos seguirán existiendo.
España se ha acostumbrado a ganar. ¿Podrán los que llegan soportar tanta presión?
Al revés. Cuando eres pequeño, si ves a tus mayores siempre perder se te termina pegando. Ahora lo que transmite la absoluta es trabajo, compromiso Me gusta que los que llegan a la absoluta lo hagan con retos y con aspiraciones. Tenemos jugadores como Ricky, que tiene 21 años, Ibaka (22), Llull (24), Rudy (26), Marc (26)... Hay futuro.
Habla de Ricky, el décimo español en debutar en la NBA. ¿Cómo le está viendo?
Me alegro mucho por él. Tras años difíciles, creo que le ha venido bien cambiar de aires. Le obligaron a madurar antes de tiempo. Ha tenido que aparentar más edad de la que figura en su DNI. En la NBA va a demostrar de lo que es capaz porque me parece un top mundial.
¿Qué le parece todo el asunto de Gasol, que a punto estuvo de acabar en Houston?
Hay una cosa por encima de todo que es el respeto. Cuando en un futuro se haga balance de su carrera, tengo claro que habrá mucho más en su cuenta del haber que en la del deber. Pero él es un jugador muy maduro y saldrá adelante.
¿Será posible ver a Ibaka y a Mirotic juntos en la Selección este verano en los Juegos?
Es muy complicado, tanto administrativamente como por las fechas. De todas formas, se está personalizando en ellos, pero no trabajamos sólo por ellos. Queremos que se reconozca que los que se han formado en un país pueden representarlo, pero en ningún caso quiero que favorezca las nacionalizaciones express.
De estas últimas: Wallace obtuvo la congoleña y Carroll y Caner-Medley están en trámites para ser azerbayanos.
Estoy en contra porque desvirtúan el mercado, pero no me meto en cómo deben dirigirse. Estoy a favor de invertir en el jugador nacional y en el que permanece en el club, pero no estoy aquí para dar lecciones. No debo. Creo que el factor de la identificación, a la larga, es muy rentable. Ahí tenemos el caso del Real Madrid, que alcanzó altas cotas de popularidad con los fichajes de Rudy e Ibaka.
Esta semana se ha publicado el ránking de la FIBA en el que España es segunda.
Estos resultados son doblemente satisfactorios y valiosos porque no se trata de un hecho puntual sino que reflejan una trayectoria de ocho años. Si es difícil conseguir una medalla, mucho más es hacerlo con continuidad.
¿Existe alguna clave para mantener la buena salud del baloncesto español?
El trabajo, pero desde la base, desde los colegios. No vale para nadar decir 'qué buenos somos'. Debemos ser conscientes de que los éxitos han sido tantos, que mejorarlos va a ser difícil. De todas formas, la media de edad de la Selección absoluta no ha variado con respecto al oro mundial de 2006.
El único pero que se le puede poner a este año mágico fue la eliminación en el Eurobasket de la Selección femenina, que se queda sin Juegos de Londres.
Esperemos que se quede en un accidente. Siempre he dicho que el baloncesto femenino era una de mis prioridades y el resumen de este año es positivo. Trabajan con pocos medios, pero producen mucho. Hay que invertir en baloncesto femenino.
Dice que fue un año positivo. Por primera vez dos equipos españoles disputaron la Final Four de la Euroliga.
Ha sido un momento histórico para el baloncesto español. El Avenida fue campeón y es un ejemplo de sueño cumplido, de un proyecto con el que se han volcado dirigentes, afición...
En el año 2014 habrá Mundial en España, ¿cómo van los preparativos?
La base ya está y tenemos garantías suficientes. Su punto de arranque será en menos de un mes, el 26 de enero. A partir de ahí comenzaremos con actividades deportivas, sociales, corporativas, institucionales... para crear un Mundial de todos y para todos.
Además, en 2012 también inaugurarán la Casa de España en Dakar (Senegal).
Es una obra única. Considero que será la primera gran medallas de 2012. Junto al CSD hemos construido un centro para escolarizar a 300 niños desfavorecidos, que también recibirán asistencia médica.
¿Un deseo para 2012?
Los excelentes resultados deben servir como aliciente para plantearnos nuevos retos. El deseo es que el baloncesto crezca y la clave la conocemos: el trabajo. Si en 2012 crece, independientemente de los resultados, me daré por satisfecho.
Articulo tomado del periódico as.-
FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario