Translate

miércoles, 18 de agosto de 2010

EL ARBITRAJE EN EL BALONCESTO DE BASE

EL ARBITRAJE en el baloncesto de base, debe ser diferente al arbitraje del baloncesto júnior o sénior. Si arbitrar consiste en realizar el menor número de intervenciones posibles para que el juego se desarrolle con normalidad y dentro de la normativa, el arbitraje de la base requiere que sus árbitros lleven esta afirmación a su máximo exponente. Además, tiene que haber un alto grado de colaboración y enseñanza por parte del árbitro, pues, en la mayoría de los casos, el niño desconoce alguna de las reglas que rigen este deporte.
El árbitro debe ser un colaborador del juego.
Los niños no quieren un árbitro al que deban temer escuchar su silbato o con el que no puedan cruzar una palabra. El árbitro de baloncesto de base, debe ser una persona abierta a comentarios y con grandes dotes comunicativas para poder expresar en cuestión de segundos qué debe hacer y qué no debe hacer un jugador para no cometer pasos o realizar una buena defensa, por ejemplo.
Es mejor realizar comentarios durante el partido a modo de arbitraje preventivo como, por ejemplo, comentar al jugador que salga de la zona para no cometer 3 segundos o avisar de las manos en los saques de banda.
En fin, diría mucho más, pero creo que esto es el inicio de UNA BUENA AMISTAD, O NO???.-
Dirigido a los Sres. Colegiados de Pista.-

3 comentarios:

Juan Mesa dijo...

A ver, de acuerdo en parte con este post.

En baloncesto de base se debe ayudar al jugador, pero un cadete por ejemplo ya debe de saber que no puede estar más de tres segundos en la zona, o ya debe saber defender sin manos.

Hay una parte del trabajo que es del entrenador y se deja al árbitro, el árbitro puede enseñar en minibasket, parar al niño y decirle que no debe empujar a alguien que entra a canasta, explicarle que debe botar el balón o no salir de nuevo una vez que ha botado y parado, pero hay una parte importante de las reglas que corresponden al trabajo de entrenamiento, como también corresponde enseñar a los jugadores a respetar a los árbitros, no considerar siempre culpa del árbitro que un jugador se lleve una técnica, sobre todo cuando ha sido por una falta de respeto o porque ha perdido los nervios...

Vale que las novedades de cada año las avise el árbitro (la tontería de no tocar el balón después de canasta fue una de estas cosas que se avisaba varias veces antes de sancionarla), aunque también nos corresponde a los entrenadores estar al corriente de estos cambios, que son públicos y se publican en las webs de fiba y feb

Un árbitro no debe estar de compadreo con el jugador, tiene que conversar hasta cierto punto, el único que puede hablar con el árbitro es el capitán en pista, o el entrenador en su caso y cuando esté el balón muerto.

Un partido no es una conversación, y si se parase para hablar todo lo que queremos los entrenadores, los partidos durarían tres horas, y también sería culpa del árbitro por parar tanto el partido

Jose Luis Acevedo dijo...

Hola Juan, que tal, gracias por hacer un comentario al mío respecto a los arbitros.
Decirte que discrepo en algunas cosas respecto a lo que comentas, al igual que te digo que estoy totalmente de acuerdo en otras.
En mi opinión, los árbitros tienen que tener también ese papel de "formador" hacia los crios y no sólo en edad minibasquet, creo que se debe ayudar a los entrenadores en la formación de los jugadores y vuestra única participación es siempre en los partidos. Por tanto, discrepo en tu opinión respecto a que en edad cadete deben los chavales, de tener ya sabidos muchas cosas, porque te recuerdo que incluso a nosotros a veces se nos olvida el famoso reglamento.
Bueno nada más, darte de nuevo las gracias por tu comentario y espero que lo sigas haciendo en otros "párrafos" que yo siga haciendo.
Un abrazo.-

Vadijoe dijo...

Muy buenas! Por ahora opino como árbitro y no como entrenador (hasta que me estrene esta temporada) y estoy de acuerdo al igual que Mesa en algunas cosas que mencionas en este post.
Es cierto lo que dices del reglamento, los árbitros debemos "interrumpir el partido lo mínimo" y es lo que se trata en la mayoría de los partidos, aplicándose en todas las categorías.
El caso es que hay otra "ley" que tambien hace juego con esta y es el famoso criterio de ventaja/desventaja, que obliga a sancionar situaciones no sancionables en todas las situaciones. Todo esto viene a destacar la labor y el proceso que lleva en décimas de segundo el árbitro y la complejidad de la labor.
Aunque todo lo anteriormente citado no quita lo que comentas en el blog, es muy cierto que existe el "arbitraje preventivo" y que a veces no se realiza, no todos los árbitros dialogan con jugadores o entrenadores, no se corrigen detalles que se dan por supuestos y se ignoran las protestas o preguntas durante los partidos. Por eso, yo voto a favor de una mejor relación entre equipos y árbitros y dado que este año estaré a ambos lados de la pista, intentaré colaborar en la medida de lo posible, sea cual sea la categoría siempre que el tratamiento entre todos sea algo básico para mí, con respeto.